Rebaja del IVA en alimentos de primera necesidad
- 29 de diciembre de 2022
- No Comments
- 09:46
Así se aplicará la rebaja del IVA en los supermercados
Las cadenas de distribución se enfrentarán a la tarea de modificar los precios de alrededor de 7.000 productos en 20.000 tiendas, lo que supondrá un reto para los supermercados que deberán actualizar sus sistemas informáticos para reflejar estos cambios. «Mucha gente tendrá que trabajar en Nochevieja», según un empleado de una cadena de supermercados. Otra fuente ha revelado que las grandes cadenas llegaron a solicitar al gobierno que esta medida entrara en vigor una semana más tarde para tener más tiempo para actualizar las referencias.
Algunos de los productos que obtendrán beneficios de la reducción del IVA se han encarecido mucho más del 15% en comparación con el aumento promedio de precios de los alimentos. Según los últimos datos disponibles del INE de noviembre, el precio del aceite aumentó un 26% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el resto de aceites aumentó hasta un 56%. Los cereales y harinas se encarecieron casi un 38%, la leche un 31%, los huevos un 27%. La pasta se encareció un 21,5%, y alrededor de un 20% las patatas, el queso y otros lácteos. Los aumentos menos intensos, pero aún así significativos, se han experimentado en el pan (14,9%), las legumbres y hortalizas frescas y secas o procesadas (alrededor del 14%, un 24% congeladas), y las frutas frescas (9%).
¿Cuáles son los artículos que no tienen IVA?
Los siguientes alimentos básicos dejarán de tener el IVA: pan común y masa de pan común congelada o congelado exclusivamente para elaborar pan común; harinas panificables; leche de cualquier especie animal (natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo); quesos; huevos; y frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que cumplan con la condición de productos naturales según el Código Alimentario.
¿Cuándo entra en vigor?
La reducción del IVA en alimentos comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2023 y será temporal, ya que Pedro Sánchez anunció que estará vigente durante el primer semestre del próximo año. Sin embargo, existe la posibilidad de que se prorrogue esta reducción y también de que el IVA vuelva al 4% el 1 de mayo de 2023, dependiendo de la evolución de la inflación subyacente.
En este sentido, el decreto ley establece que el IVA volvería al 4% a partir de mayo de 2023 si la tasa interanual de la inflación subyacente de marzo, publicada en abril, es inferior al 5,5%. Esto también se aplicaría al aceite y a la pasta, cuyo tipo volvería al 10% en mayo en caso de que se produzca esta misma situación.
¿Cuánto puedes ahorrar con la eliminación del IVA?
Los técnicos de Hacienda han estimado que la reducción del IVA en el aceite, aprobada por el gobierno y que lleva el impuesto del 10% al 5%, generará un ahorro de 1,36 euros por cada compra de 25 euros de este producto. Además, el gobierno ha decidido reducir el IVA en la pasta del 10% al 5%. Los técnicos de Hacienda entienden que el gobierno ha adoptado esta medida temporal para intentar frenar en parte la inflación de los alimentos, pero piensan que no es efectiva para abordar las causas del aumento de precios.
Según ellos, algunos productores, distribuidores y patronales exageran el impacto de la reducción del IVA para mejorar sus ventas, pero los datos demuestran que no es así para el consumidor final. «Sin embargo, el estado y las comunidades autónomas pierden una gran cantidad de recaudación a nivel global con la que financiar ayudas públicas», han advertido.